Libros

Libros
 
Revistas Científicas del Área
 
Presentaciones Científicas
 
Literaturas
 
Vídeos

Destacados

Perspectives

Acerca de “Pacemaker Programming, Physiologic Pacing Settings, and Clinical Outcomes in Real-world Practice: Results from the OPTI-MIND Clinical Study”

SOLAECE Fellows

SOLAECE Fellows

Acceda al SOLAECE Fellows


Facebook

También puedes seguirnos en Facebook:


St Jude Medical

Galería de Fotos

Galeria de Imagenes

Reunión-acuerdo entre el Prof. Dr. Jhon Camm (Inglaterra-Editor de la Revista EP (...)

Institucional

História de la Sociedad
 
Comité Ejecutivo
 
Misión y Visión
 
Estatuto
 
Presidencias Anteriores

Videos

 

 
SEMIOLOGIA Y SIGNIFICADO DE LAS ONDAS EN CAÑON.

Las ondas en cañón, son el hallazgo de saltos bruscos y erráticos localizados a nivel del cuello cuando el paciente tiene una taquicardia ventricular. Significan la disociación atrio-ventricular que ocurre durante esta arritmia y en especial el reflujo de presión retrograda secundaria al encuentro de las válvulas atrio-ventriculares cerradas durante la contracción atrial.

 

 
MAPEO ELECTROMAGNÉTICO, RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL Y ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA DE ARRITMIA VENTRICULAR DEL TRACTO DE SALIDA DEL VENTRÍCULO DERECHO.

Se presenta el procedimiento arriba descrito, utilizando sistema CARTO. La tecnica busca después de la reconstrucción tridimensional el sitio de mayor precocidad eléctrica endocavitaria en relación a las ectopias ventriculares anormales. Dado que el area de origen puede ser amplia, la topo-estimulación endocavitaria permite complementar y definir los sitios óptimos de aplicación de radiofrecuencia para su abolición final. El desplazamiento del electrocatéter se muestra intermitentemente en la fluoroscopia, siendo la ultima toma presentada el area de éxito para la resolución de la arritmia.

 

 
SIGNO DE LA "RANA" O DEL "SAPO" (FROG SIGN).

Se presenta este signo semiologico de salto o pulsación visible en el cuello durante taquicardia por reentrada intra-nodal variedad común. A diferencia del signo de ondas en cañon, las pulsaciones son rítmicas, regulares, en ambos lados del cuello y de menor amplitud. El paciente refiere la sensación de pulsación en el cuello o, en el cuello y en el pecho. La causa de este fenomeno es el reflujo retrogrado de presión y volumen causado por la contracción casi simultanea de los ventrículos y subsiguientemente de los atrios dada la activación eléctrica retrograda que la arritmia produce por la via rapida del circuito reentrante.

 

 
MAPEO ELECTROMAGNETICO - RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL AURICULA DERECHA Y SENO CORONARIO.

Se presenta la reconstrucción tridimensional de la aurícula derecha y del seno coronario durante taquicardia por movimiento circular ortodromica utilizando el sistema CARTO. Al desplazar el electrocatéter de mapeo el punto de activación mas temprano es mostrado en rojo. Al completar el mapeo del atrio derecho, dicho punto proviene del ostium del seno coronario, mas al avanzar a traves de él, es evidente que la primoactivación proviene de la porción mas distal de dicha estructura. El mapa de propagación indica que la corriente eléctrica procede del lado izquierdo.

 

 
MAPEO ELECTROMAGNETICO DEL VENTRÍCULO IZQUIERDO EN PRESENCIA DE BLOQUEO DE RAMA IZQUIERDA.

Se presenta el mapa de propagación eléctrica de la activación del ventrículo izquierdo en presencia de bloqueo de la rama izquierda. La region lateral es la ultima en activarse. Una parte del frente de onda viene mas rapidamente de la punta del ventrículo por la pared lateral y posterior, otra mas lenta por la porción anterior para confluir en la region mas lateral. Este es el punto que usualmente se elige para la terapia de resincronización cardiaca.