Datos del 4to Congreso Argentino de Arritmias y Congreso de SOLAECE

Estimados colegas y amigos, les escribo para comentarles algunos aspectos destacados correspondientes a nuestro último Congreso de Arritmias:

  1. Hubo un récord de inscriptos (mayor a 2,800).
  2. Por primera vez se realizó una Sesión Conjunta de carácter oficial con las Sociedades: Heart Rhythm Society, European Heart Rhythm Society y SOLAECE. Es la primera Sesión Conjunta de estas características realizada en LatinoAmérica.
  3. Participarón oficialmente representantes de otras Sociedades importantes como la Heart Failure Association, dependiente de la Sociedad Europea de Cardiologìa; y también la International Society of Holter and Non-invasive Electrocardiology (ISHNE).
  4. Se realizó la Sesión de la Familia Brugada. Por primera vez en un evento científico integraron una misma Sesiòn los 3 hermanos (Pedro, Josep, Ramón) y su sobrina (Georgia).
  5. Hubo 28 disertantes extranjeros (también un récord para nuestro Congreso) de primer nivel internacional.
  6. Se realizaron 15 conferencias, 18 Mesas Redondas y 14 Simposium.
  7. Tuvimos una gran presencia de representantes de los 21 países que integran LatinoAmérica (como asistentes ò integrantes del programa científico).
  8. Los Simposium organizados por los especialistas en Arritmias Pediátricas, el Simposium del FIAI y el de los técnicos tuvieron también una convocatoria récord.
  9. Hubo reuniones oficiales (proyectos de educación, elaboración de Consensus,etc) de los representantes de HRS con SOLAECE, y de EHRA con SOLAECE, paralelas a la actividad científica del Congreso.
  10. Se realizó la renovación oficial de autoridades de SOLAECE, con bienvenida al nuevo Comitè Ejecutivo para el período 2015-2016.
  11. Se entregaron becas (2) para formación-actualización en “Ablación de Arritmias Complejas”, en la Universidad de Pensilvania.
  12. Se otorgaron diplomas y distinciones a los Dres. Brugada al cumplirse 25 años de la descripción del Sìndrome.
  13. También fue un récord el número de empresas patrocinadoras de nuestro Congreso; las cuales tuvieron un salón de exposición comercial con características de espacio y visibilidad muy adecuados.

Debido a las características mencionadas, nuestro Congreso de Arritmias se ha convertido en “el evento de arritmias más importante del mundo en habla hispana”. Este concepto fuè reafirmado por los asistentes españoles en sus presentaciones (Ej. Dr. Josep Brugada en la Ceremonia Inaugural).

Agradezco el enorme trabajo del Comité Científico y Organizador y también a todos los que asistieron e hicieron posible un Congreso sumamente exitoso.

Cordialmente

Luis Aguinaga

Presidente 4to Congreso Argentino de Arritmias Congreso de SOLAECE

Actividades de SOLAECE durante las sesiones de Heart Rhythm Society 2014 en San Francisco

Estimado colega latinoamericano, miembro de SOLAECE, resumo en esta carta la actividad destacada de los miembros de SOLAECE durante las últimas Sesiones Científicas de HRS:
  1. Sesión Conjunta HRS-SOLAECE, sobre ablación de arritmias ventriculares complejas, tuvo un gran nivel académico con un auditorio que cubrió el 100% de los espacios. HRS propuso mantener esta sesión en el próximo HRS.
  2. Sesión Conjunta Israel Working Group of Cardiac Arrhythmias and Electrophysiology y SOLAECE, una Sesión de electrocardiografía, con gran éxito y concurrencia . También se mantendrá en el futuro.
  3. Reunión Oficial SOLAECE-HRS, con participación de los Drs. Hugh Calkins (President), Richard Foguel (President Elected), Jhon Day (Next President) y las autoridades de SOLAECE. Se acordaron nuevas líneas de trabajo conjunto en educación y continuar con los acuerdos establecidos previamente. Un punto importante es la Sesión Conjunta durante nuestro próximo Congreso de Noviembre con asistencia confirmada de los Dres Calkins y Wilkoff, de manera oficial.
  4. Reunión Oficial SOLAECE-EHRA, con participación de los Drs. Karl Kuck (President), Gerhard Hindricks (President Elected), Angelo Auricchio (Past President) y las autoridades de SOLAECE. Se acordaron nuevas líneas de trabajo conjunto en educación y continuar con los acuerdos establecidos previamente. Un punto importante es la Sesión Conjunta durante nuestro próximo Congreso de Noviembre con asistencia confirmada de los Dres Kuck, Hindricks y Auricchio, de manera oficial.
  5. Reunión oficial y presentación en el Programa Científico de HRS de las GUIAS HRS-EHRA-APHRS-SOLAECE, sobre CDI-PROGRAMACION, TEST DE UMBRALES, MONITOREO REMOTO Y SINCOPE. Son las primeras Guías de carácter mundial (participación de todas las regiones del mundo) y todas las sociedades mencionadas participan como autores con igual jerarquía. Estas Guías se están elaborando y serán presentadas terminadas en enero de 2015.
  6. Tuvo una gran difusión la presentación del 1er REGISTRO LATINOAMERICANO DE ABLACION POR CATETER, con gran impacto, que mereció una nota de publicación en la Revista CARDIAC RHYTHM NEWS , difundida durante HRS, donde se destaca el gran número de pacientes (mayor a 15,000 ), ser el más grande de la literatura y provenir de LATINOAMERICA.
  7. Destacamos el nombramiento de las autoridades de HRA del Dr. Carlos Morillo como Embajador de HRS para LATINOAMERICA, quien está trabajando en aspectos relacionados a acercar a los miembros de SOLAECE a HRS, propiciando el incremento de Fellows HRS y otras actividades relacionadas.
  8. REUNION DE MIEMBROS DE SOLAECE. Se realizó en un salón con agenda oficial (Hotel Marriot-cedido por HRS), con gran asistencia. Estuvieron destacados representantes (la mayoría miembros de sus Comités Nacionales, Presidentes ó ex Presidentes) de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Venezuela, Chile, Paraguay, México, Guatemala, Costa Rica.

En la mencionada reunión se hicieron diversas presentaciones sobre las diversas actividades de SOLAECE, los registros en marcha (Ablación, dispositivos, Fibrilación auricular, todos online en la web de SOLAECE), la participación en las Guías internacionales, los proyectos para Fellows, El Curso Internacional de ECG, la participación en Congresos, las Sesiones Conjuntas, la convocatoria general de asistencia al próximo Congreso de noviembre en Buenos Aires (el actual Comité Ejecutivo SOLAECE es parte del Comité Científico y Organizador), el recambio de autoridades del Comité Ejecutivo de SOLAECE durante el Congreso y la convocatoria anticipada a elecciones en octubre de 2014, entre otros temas.

Con respecto al aspecto financiero, se destacó que SOLAECE fue la primera Sociedad en cumplir con el compromiso de pagar el costo (alto costo) de su participación en las próximas Guías Internacionales.

En resumen, estamos muy conformes con la actividad de SOLAECE durante el último evento de HRS.

UN ABRAZO LATINOAMERICANO

LUIS AGUINAGA Y COMITÉ EJECUTIVO

PRESIDENTE DE SOLAECE

Informe del Presidente

RESUMEN ACTIVIDAD COMITÉ EJECUTIVO SOLAECE 2013
  1. Iniciamos nuestra actividad en febrero de 2013, asumiendo democráticamente con el voto del 100% de los representantes (Presidentes y ex Presidentes de Comités de Arritmias) de los países miembros, en ese entonces. Empezamos con un proyecto INSTITUCIONAL, EDUCATIVO, CIENTIFICO Y de PROYECCION INTERNACIONAL, el cual resumo en los siguientes puntos, referidos a nuestra actividad entre febrero y noviembre de 2013.
  2. Se incrementó de manera significativa el número de países miembros (con participación activa), alcanzando actualmente del número de 17 países de Latinoamérica.
  3. Se incrementó de manera exponencial el número de afiliados a SOLAECE, alcanzando actualmente 1,183 miembros afiliados.
  4. Se realizaron CONVENIOS de gran importancia para nuestra Sociedad, que incluyen beneficios educativos, becas, Sesiones Conjuntas, Journals, documentos internacionales. Entre los principales convenios podemos destacar:
    • European Heart Rhythm Association (EHRA).
    • Heart Rhythm Society (HRS).
    • World Society of Arrhythmia.
    • Venice Arrhythmia Meeting.
    • Asia-Pacific HRS.
    • Progress on Cardiac Pacing (Roma).
    • Cardiostim.
    • Israel (Simposio del Mar Muerto).
  5. Se firmó un acuerdo de participación en GUIAS/CONSENSUS internacionales con la Heart Rhythm Society. El primer CONSENSUS internacional con participación global a nivel mundial (hecho histórico para SOLAECE), son las GUIAS SOBRE CDI:PROGRAMACION Y TEST DE UMBRALES con participación de las 4 sociedades de arritmias que representan a la geografía mundial : HRS (Norteamérica), EHRA (Europa), APHRS (Asia) y SOLAECE (Latinoamérica). Se empezará a redactar en enero de 2014.
  6. SOLAECE participó en algunos documentos (endorsement) que fueron remitidos para su aprobación por parte de EHRA, el último “Reducciòn de Radiaciòn en Pacientes y Operadores en el Laboratorio de Electrofisiologìa”.
  7. SOLAECE está trabajando también en el document de HRS: 2015 HRS Expert Consensus Statement on Remote Monitoring.
  8. SESIONES CONJUNTAS. Se han llevado a cabo varias Sesiones Conjuntas EHRA-SOLAECE en Argentina y han sido aceptadas Sesiones Conjuntas que se llevaràn a cabo en el 2014. En HRS(HRS-SOLAECE, Israel-SOLAECE), en CARDIOSTIM (SOLAECE-EHRA), en el SIMPOSIO DEL MAR MUERTO (Israel-SOLAECE), en ROMA (Progress on Cardiac Pacing), Congreso SOLAECE 2014 (Sesión con EHRA Y HRS), entre otras.
  9. CASOS EN VIVO. Se han realizado casos en vivo, trasmitidos desde Europa a Argentina (Primer caso en vivo trasmitido fuera de Europa por EHRA), desde el Laboratorio del Dr. Hindricks (Leipzig-Alemania).
  10. Se realizó un acuerdo para SUSCRIPCION a Heart Rhythm Journal (suscripción gratuita para los miembros con participación activa en las actividades de SOLAECE), con gran impacto en la actividad informativa-educativa.
  11. Se realizó un acuerdo de SUSCRIPCION gratuita a Cardiology Journal (Holter y Electrocardiologìa No Invasiva).
  12. Participación en eventos científicos internacionales. Numerosos miembros de SOLAECE, han participado activamente (en representación de SOLAECE) en diversos eventos científicos internacionales, a lo largo del 2013, entre los que se destacan: American College of Cardiology, Niza, Heart Rhythm Society, EUROPACE, Venice Arrhythmia Meeting, Hong Kong, Valencia, Brasil, Mèxico, Perú, Uruguay, Buenos Aires y Puerto Rico.
  13. BECAS. Se han conseguido algunas becas de formación en Europa y en USA. Actualmente a través de un convenio EHRA-SOLAECE hay un fellow Latinoamericano formándose(beca completa) en Europa. También se han conseguido becas de formación en la Universidad de Pennsilvania (Dr. Marchlinski), para fellows de último año (actualmente con inscripciones abiertas).
  14. PRIMER REGISTRO LATINOAMERICANO DE ABLACION POR CATETER. Se realizó con éxito el primer registro de ablación de SOLAECE. Se incluyeron a más de 120 centros de Latinoamérica, con más de 15.000 pacientes incluidos. Con gran trabajo de su Coordinador el Dr. Roberto Keegan. Este Registro, tiene algunas peculiaridades:
    • Es el Registro retrospectivo de ablación más grande de la literatura.
    • Es el primero en Latinoamérica.
    • Algunos países ingresaron el 100% de sus centros (Perú, Uruguay).
  15. FELLOWS. La actividad con los fellows ha sido sobresaliente, gracias a la brillante participación del Comité de Fellows (ha cargo de Daniel Benhayon, fellow en Pennsilvania). El link de acceso a fellows en la web de SOLAECE tiene más de 400 seguidores, con casos clìnicos, registros, becas, etc.
  16. Se crearon los SUBCOMITES (con gran actividad) de Guìas y Registros, Electrof. Pediàtrica, Emergencias, Certificación y de Fellows.
  17. LIBROS. Se está realizando la edición electrónica, para la página de SOLAECE, del “Libro de los Electrocardiogramas” (Autores: Alfredo del Rio, Carlos Labadet, Enrique Retyk, Roberto Keegan y Luis Aguinaga)
  18. PAGINA WEB.  Desde el 1 de octubre de 2013, tenemos una página web autónoma y representativa, con gran actividad, coordinada directamente por el Comité Ejecutivo de SOLAECE.
  19. CONGRESO MUNDIAL DE ARRITMIAS. Integramos actualmente del board de la World Society of Arrhythmias y en su última reunión (Atenas), propusimos a Latinoamérica, para la realización del Congreso Mundial de Arritmias (después de Beijing 2014), propuesta que fue aceptada unánimemente por el board de la WSA.
  20. CONGRESO SOLAECE 2014. Estamos trabajando en la realización del CONGRESO SOLAECE 2014, que se realizará junto al IV CONGRESO ARGENTINO DE ARRITMIAS, en Buenos Aires el 13-14 de noviembre de 2014 (Hotel Sheraton). Hemos confirmado la participación de los siguientes invitados extra-regionales:

    1- ANGELO AURICCHIO

    6- GERHARD HINDRICKS

    2- JOSEP BRUGADA

    7-KARL KUCK

    3- PEDRO BRUGADA

    8- GEORGIA SARQUELLAS BRUGADA

    4- RAMON BRUGADA

    9- SHIH-ANN CHEN

    5- HUGH CALKINS

    10- BRUCE WILKOFF

    También se incluirán como participantes del Programa Científico a representantes de todos los países de Latinoamérica.
    Invitamos a participar ACTIVAMENTE de este evento a todos los miembros de SOLAECE.

Finalmente, el actual Comité Ejecutivo de SOLAECE, agradece a todos los miembros de SOLAECE que han contribuido para llevar adelante el proyecto INSTITUCIONAL, EDUCATIVO, CIENTIFICO y de PROYECCION INTERNACIONAL propuesto para 2013, que consideramos, fue cumplido en su totalidad.

Cordialmente, en nombre del Comité Ejecutivo de SOLAECE

LUIS AGUINAGA MD, Phd, FESC, FACC
Presidente de SOLAECE

Mensaje mensual presidente SOLAECE, 10 de Julio, 2013.


 
 

Mensaje mensual presidente SOLAECE en 02 de Abril, 2013.

Convocatoria a elecciones de Comite Ejecutivo SOLAECE 2013-2015 en Enero, 2013.

Mensaje mensual presidente SOLAECE en Enero, 2012.

Mensaje mensual presidente SOLAECE en 2 Mayo, 2011.

Mensaje mensual presidente SOLAECE en 10 Marzo, 2011.

Mensaje mensual presidente SOLAECE en 14 Enero, 2011.

Discurso de Poseción del Dr. Diego Vanegas en 2 Noviembre, 2010, en la ciudad de Quintana Roo, Riviera Maya, México.

Mensaje mensual presidente SOLAECE en 5 Noviembre, 2010.