Estatuto

 


 
Estatuto en PDF para download:
ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD
LATINOAMERICANA DE ESTIMULACION CARDIACA
Y ELECTROFISIOLOGIA (SOLAECE)


 
CAPITULO I: DEL NOMBRE, DOMICILlO Y OBJETIVOS
 
CAPITULO II: DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD
 
CAPITULO III: DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD
 
CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
 
CAPITULO V: DE LAS ELECCIONES
 
CAPITULO VI: DISPOSICIONES GENERALES
 
CAPITULO VII: DISPOSICIONES TRANSITORIAS
 

CAPITULO I
DEL NOMBRE, DOMICILlO Y OBJETIVOS

Artículo 1: La Sociedad tiene como denominación social: SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTIMULACION CARDÍACA Y ELECTROFISIOLOGIA o indistintamente SOLAECE. Fue fundada en la ciudad de Montreal, Canadá, el 2 de Octubre de 1979, por iniciativa pionera de un grupo de Profesionales de diferentes países Latinoamericanos durante el VI Simposio Mundial de Estimulación Cardíaca, según consta en el Libro de Actas de SOLAECE.
 
Artículo 2: La Sociedad tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Montevideo, en la dirección física de la Sociedad Uruguaya de Cardiología, Garibaldi 2593, Montevideo, Uruguay. Teléfono-fax: 598-2-4806567. La dirección e-mail es: info@solaece.org .
 
Artículo 3: Es una Asociación Civil Científica, privada, autónoma, sin fines de lucro, con capacidad para realizar los actos necesarios para el cumplimiento de los fines que se le atribuyen, regida por su Acta Constitutiva y los presentes Estatutos.


 
Artículo 4: La Sociedad tiene como finalidad primordial, el auspicio de toda actividad que propenda al progreso en el campo de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología, en el ámbito de todos los pueblos de Latinoamérica. Para esta finalidad, la Sociedad participará activamente para obtener los más avanzados conocimientos científicos, médicos, diagnósticos, terapéuticos, farmacéuticos y nuevas tecnologías médicas en el área de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología, así como proporcionando educación médica continua. La sociedad también tendrá a su cargo la organización de un Congreso Latinoamericano de la especialidad, que se realizará inicialmente cada 2 años, aunque la frecuencia y lugar donde se realizarán los mismos podrán ser reglamentados posteriormente.
 
Artículo 5: Son objetivos de la Sociedad:

1) Estimular el estudio, la investigación científica y tecnológica y la educación continua en el campo de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología.

2) Promover reuniones de carácter científico y cursos de actualización.

3) Mantener intercambios científicos y establecer relaciones con las diversas organizaciones o asociaciones afines en el ámbito internacional y Latinoamericano.

4) Estimular el establecimiento de relaciones con las diversas organizaciones que agrupan a Cardiólogos que ejercen la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología, en la región Latinoamericana.

5) Fomentar entre los médicos que ejercen la rama de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología en Latinoamérica, su congregación y participación activa en esta Sociedad.

6) Promover la excelencia científica, el nivel ético, la eficacia técnica y el sentido social del Ejercicio Profesional de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología en la región Latinoamericana.

7) Procurar la formación y entrenamiento adecuado de profesionales afines, atendiendo las necesidades particulares de la región, de manera de alcanzar las mejores condiciones del ejercicio de esta sub-especialidad en el ámbito científico, laboral y social.

8) Participar en la planificación de programas de educación y entrenamiento en Estimulación Cardíaca y Electrofisiología.

9) Promover la participación en estudios multicéntricos cooperativos internacionales y Latinoamericanos.

10) Diseñar y mantener una estructura organizativa dedicada al efectivo logro de los objetivos definidos en estos estatutos, en todos los países Latinoamericanos que integran la Sociedad.

11) Cualquier otro objetivo, actividad, iniciativa o gestión en favor de los médicos que ejerzan la especialidad de la Estimulación Cardíaca o Electrofisiología.
 
Artículo 6: Para el cumplimiento de los objetivos señalados, SOLAECE tendrá plenas facultades para disponer y administrar dinero, hacer y recibir donaciones o contribuciones en general, ejercer cualquier acto de administración o disposición, celebrar contratos de cualquier naturaleza, tendientes a la realización del objetivo y actividades que le son propias a la Sociedad, sólo con las limitaciones que señalen el presente documento y las leyes de! país donde el mismo se registre.

CAPITULO II
DEL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD

Artículo 7: EI patrimonio de la Sociedad estará constituido por:
1) Las cuotas ordinarias de los miembros que establezca la Asamblea General;

2) Las contribuciones de origen público o privado y las donaciones, herencias y legados en favor de la misma;

3) Todo aporte extraordinario a cargo de los asociados que establezca la Asamblea General.


 

CAPITULO III
DE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD

Artículo 8: La sociedad estará compuesta por Médicos Cardiólogos, Cirujanos Cardiovasculares, Científicos, Técnicos y otros Profesionales de reconocido prestigio, que se comprometan con los objetivos de la Sociedad y relacionados con la actividad de la Estimulación Cardíaca Electrofisiología, adoptando distintas categorías de participación y asociación dadas por la naturaleza profesional de cada uno de ellos, por 10 que se reconocerán 6 categorías de miembros cuyas denominaciones, características y derechos se especifican a continuación: Fundadores, Titulares, Profesionales Asociados, Corporativos, Honorarios y Miembros en Entrenamiento. Siendo SOLAECE una Sociedad académico científica, el hecho de pertenecer como miembro de dicha Sociedad, no debe ser considerado como aval o acreditación de la Sociedad para la práctica de la especialidad.
 
Miembros Fundadores: Son aquellos miembros que se inscribieron en Ia Sociedad desde su fundación inicial en Montreal, Canadá, el 2 de Octubre de 1979.
Los miembros fundadores tienen la totalidad de los derechos y obligaciones de la Sociedad, siendo la diferenciación con la siguiente categoría fundamentalmente honorífica. Poseen voz y voto en las reuniones que integren y tienen plena capacidad para desempeñarse en cualquier órgano o sub-comisión de esta Sociedad.
 
Miembros Titulares: Médicos Cardiólogos o Cirujanos Cardiovasculares que expresen su voluntad de pertenecer a la Sociedad. Para ser admitido como Miembro Titular se debe cumplir los siguientes requisitos: Someter su Currículum personal, académico y profesional, a la consideración de un Comité de Selección, luego de la solicitud avalada por al menos 2 Miembros Titulares. Aceptar los estatutos vigentes de la Sociedad. Los Miembros Titulares poseen voz y voto en las reuniones que integren y tienen plena capacidad para desempeñarse en cualquier órgano o sub-comisión de esta Sociedad. Quienes estén inscriptos y hallan pagado la cuota respectiva antes del Congreso de SOLAECE ele mayo de 2001 serán automática mente miembros titulares; con posterioridad a esa fecha deberán realizar el trámite de aceptación 8'nte el Comité de Selección.
 
Miembros Profesionales Asociados: Son aquellas personas de cualquier profesión relacionada o de apoyo a la actividad de la Estimulación Cardíaca o Electrofisiología, que manifiesten su voluntad de pertenecer a la Sociedad en tal categoría y resulten admitidos por el Comité de Selección de la Sociedad. Los Profesionales Asociados tendrán voz pero no voto en las reuniones de la Sociedad en que participen.
 
Miembros Corporativos: Esta categoría especial de Membresía está destinada a vincular la Sociedad con Instituciones o Asociaciones benefactores de la misma. Su selección se hará teniendo en consideración el apoyo, la colaboración activa y la participación que tengan en el desarrollo de las actividades, programas y proyectos de la Sociedad. Se trata de una categoría de excepción ya que los Miembros Corporativos no son personas físicas sino Institucionales, quienes para ser admitidos podrán hacer la petición a la Sociedad y en el contexto de una Asamblea se decidirá su aceptación, así como el período de tiempo por el cual se otorga la Membresía. Los Representantes de los Miembros Corporativos tendrán voz pero no voto en las reuniones en que participen.
 
Miembros Honorarios: Son aquellos profesionales distinguidos por sus cualidades, prestigio personal y trayectoria en el ejercicio de la Estimulación Cardiaca Artificial o Electrofisiología, que en especial honre su presencia a la Sociedad. Serán designados a propuesta de cualquiera de los miembros de la Sociedad y en el contexto de una Asamblea Ordinaria deberá ser aceptado por unanimidad y se cursará la invitación a ser Miembro Honorario de la Sociedad.
 
Miembros en Entrenamiento: Son aquellos profesionales que se están iniciando en su formación en el campo de la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología.
Podrán ser miembros de esta Sociedad y en esta categoría por un período máximo de dos años.

CAPITULO IV
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD


 

Artículo 9: La Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca (SOLAECE) tendrá la siguiente organización:

I) La Asamblea General de sus miembros, Ordinaria y Extraordinaria.
II) El Comité Ejecutivo
III) El Consejo Asesor
IV) El Comité de Ética
V) El Comité Académico
VI) El Comité de Selección
VII) El Comité de Vigilancia y Asesoría permanente
VIII) El Comité Electoral.

I) DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 10: La Asamblea General Ordinaria se reunirá en el contexto del Congreso Latinoamericano de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología, el cual se fija cada 2 años. EI lugar y fecha serán determinados por el Comité Ejecutivo. En caso que por fuerza mayor no pueda realizarse el Congreso en el período establecido, se realizarán las elecciones en el período previsto de dos años, en el marco de otro Congreso, que fijará el Comité Ejecutivo en conjunto con el Consejo Asesor.
La convocatoria será para conocer y decidir el informe de la gestión, el balance de las cuentas que presente el Comité Ejecutivo y el Comité de Vigilancia y Asesoría Permanente, y para ratificar o elegir los nuevos miembros del Comité Ejecutivo. También son atribuciones de la Asamblea: Elaborar su propio reglamento interno y de debates. Designar Comisiones de estudio o de trabajo y pedirles rendición de cuentas. Determinar la cuota ordinaria que cada miembro aportará a la sociedad. La modificación de los estatutos actuales sólo se podrá realizar en Asamblea General Ordinaria, con los requisitos establecidos en el artículo 12.

Artículo 11: Las Asambleas Generales Ordinarias serán presididas por el Comité Ejecutivo y dirigidas por su Presidente. En caso de ausencia de éste, será sustituido por el Vicepresidente. Asimismo, en caso de ausencia del Secretario General, será sustituido por el Pro Secretario General y en su defecto, por quien sea designado por el Presidente durante la Asamblea.

Artículo 12: Las Asambleas Generales Ordinarias se considerarán válidamente constituidas cuando a ellas asistan, en primera convocatoria, más del treinta por ciento de sus miembros con derecho a voto. La segunda convocatoria tendrá quórum si concurriere más del cuarenta por ciento de los miembros del Consejo Asesar 10 cual constituirá el número mínimo para sesionar junto con cualquier cantidad de asistentes.

Artículo 13: Las decisiones de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por simple mayoría de votos entre las presentes con derecho a voto. Sin embargo, la modificación de los Estatutos requerirá la aprobación de más de dos tercios de los votantes.

Artículo 14: Ninguna persona podrá asumir la representación de otro afiliado a los efectos de votar.

Artículo 15: Las Asambleas Generales Extraordinarias podrán ser convocadas mediante la solicitud firmada por más del diez por ciento de los miembros con derecho a voto de la Sociedad y se considerarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando a ellas asistan por 10 menos el veinte por ciento de las miembros con derecho a voto. En caso de ameritar segunda convocatoria, se considerará que existe quórum si concurriere más del cuarenta por ciento de los miembros deli Consejo Asesor.

II) DEL COMITÉ EJECUTIVO

Artículo 16: La dirección, administración y conducción de la Sociedad estará a cargo del Comité Ejecutivo. Este Órgano se integrará con el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Pro Secretario General, el Tesorero y el Pro Tesorero.
Sus decisiones serán adoptadas por mayoría simple. En caso de empate decidirá el voto del Presidente.

Artículo 17: Las Autoridades del Comité Ejecutivo serán elegidas en Asamblea General, entre los Miembros Fundadores y los Miembros Titulares.
Quienes fueren electos como Vicepresidente, Pro Secretario General y Pro Tesorero, quedarán automáticamente elegidos para el próximo período, para ejercer respectivamente, las cargos de Presidente, Secretario y Tesorero.
Los Miembros que resultaren electos para integrar este Órgano, permanecerán en sus cargos por el período que dure el intervalo de cada Congreso Latinoamericano; vale decir que comienza su mandato al finalizar el Congreso Latinoamericano y dura hasta la terminación del siguiente Congreso.

Artículo 18: La organización del Congreso de la Sociedad recae en su Presidente actual y en el Comité de Eventos, quienes actuarán en conjunto con el Comité Ejecutivo y el Consejo Asesor.

Artículo 19: Para cumplir con su cometido, el Comité Ejecutivo tendrá las más amplias facultades, pudiendo en consecuencia llevar a cabo todos los actos jurídicos y adoptar todas las decisiones tendientes al cumplimiento de los fines de la Sociedad y de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General. No obstante, para la disposición y gravamen de bienes inmuebles, será necesaria autorización expresa de la Asamblea General aprobada por no menos de dos tercios de los votantes.
La representación legal de la institución será ejercida por el Comité Ejecutivo por intermedio del Presidente o del Secretario General, actuando conjuntamente con otro integrante del Comité Ejecutivo, sin perjuicio del otorgamiento de mandatos especiales.

III) DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 20: EI Consejo Asesor estará integrado por los Directores o Presidentes de los Consejos o Comisiones dedicadas a la Estimulación Cardíaca y Electrofisiología de las Sociedades de Cardiología de Latinoamérica. Por Argentina habrá un representante de "SAC", de "FAC" y de "SADEC" y por Brasil un representante de "DECA" y de "DAEC". De todos las demás países su representación será por su organismo local y en caso de existir más de una entidad se pondrá a consideración del Comité Ejecutivo y del Consejo Asesor vigentes.
La permanencia en el cargo será de un ano o período más luego de terminado el mandato activo local, con el objeto de la continuidad de la actividad de "SOLAECE".
Es requisito para integrar el Consejo Asesor ser miembro Titular de "SOLAECE". En caso contrario, quien debería ocupar el cargo debe delega rio en otro miembro Titular de "SOLAECE" perteneciente a su mismo país y Sociedad Científica.

IV) DEL COMITÉ DE ÉTICA

Artículo 21: EI Comité Ejecutivo designará una Comité de Ética que podrá actuar de oficio o a petición de parte, ante problemas y hechos que afecten a la Sociedad y sus miembros. Este Comité se compondrá de por un mínimo de 3 miembros Titulares y sus decisiones deberán ser informadas por escrito al Comité Ejecutivo y al Consejo Asesor para ser acatadas por cada uno de los miembros de la Sociedad.

V) DEL COMITÉ DE ÉTICA

Artículo 22: EI Comité Ejecutivo designará un Comité Académico, que tendrá como cometido asistir al Presidente en la organización del Congreso de "SOLAECE" que se realizará cada 2 anos, así como también en la organización de los eventos científicos que "SOLAECE" realice en conjunto con otras Sociedades Científicas.
El Presidente de "SOLAECE" debe presidir el Comité Académico.

VI) DEL COMITÉ DE SELECCIÓN

Artículo 23: Este organismo estará constituido por al menos cinco miembros Fundadores o Titulares de la mayor jerarquía científica, designados por el Consejo Asesor. Su función primordial es el análisis de las solicitudes de ingreso a la Sociedad. Sus decisiones no son apelables, pero pueden ser revocadas por el Comité de Ética.
La permanencia en el cargo será por un período de 4 anos.

VII) DEL COMITÉ DE VIGILANCIA Y ASESORIA PERMANENTE

Artículo 24: Este Comité estará integrado por los tres últimos Ex - Presidentes de la Sociedad. Podrán ser consultados por el Comité Ejecutivo, Consejo Asesor o por cualquier miembro de los Comités de Ética, Académico o de Selección.
El Comité de Vigilancia y Asesoría será también el organismo encargado de velar por el fiel cumplimiento de los presentes Estatutos y de las decisiones del Comité Ejecutivo y Consejo Asesor, así como del correcto funcionamiento administrativo y el buen manejo del patrimonio de la Sociedad.
Igualmente deberá fiscalizar periódicamente la actividad económica, médico-científica, social y contable de la Sociedad.

VIII) DEL COMITÉ ELECTORAL

Artículo 25: EI Comité Electoral estará integrado por tres miembros titulares y será elegido por la Asamblea General Ordinaria.
Este Comité tendrá a su cargo todo 10 relativo al acto eleccionario, así como la realización del escrutinio y determinación de sus resultados y de los candidatos electos.
Tendrá facultades para llamar a Asamblea Extraordinaria en caso de irregularidades graves en la elección.

CAPITULO V
DE LAS ELECCIONES


 
Artículo 26: El acto eleccionario para integrar los órganos de la Sociedad se efectuará anualmente, en cada Congreso Latinoamericano.
EI voto será secreto y se emitirá a través de listas que deberán ser registradas ante la Comisión Electoral con una anticipación mínima de treinta días a la fecha de la elección.
Para ser admitida una lista, los candidatos y cinco miembros Titulares deberán confirmar su consentimiento a la Comisión Electoral, pudiendo hacerlo por correo, fax, e-mail u otro medio fehaciente.
Los cargos serán distribuidos por el sistema de representación proporcional.

CAPITULO VI
DISPOSICIONES GENERALES


 

Artículo 27: Todos los cargos electivos que se ejerzan dentro de la Sociedad tendrán carácter honorario.

Artículo 28: En caso de disolución de la Sociedad, los bienes que existieren serán destinados a quienes la Asamblea determine en la oportunidad y en su defecto a. . . . (Sociedad Latinoamericana de Cardiología?).

Artículo 29: EI Comité Ejecutivo queda facultado especialmente para que, en caso de resultar conveniente o necesario, solicite ante las autoridades del Estado en que la Sociedad tenga su sede, el reconocimiento de la personería jurídica de la institución y la aprobación de Estatutos. A dichos efectos queda autorizado para hacer a éstos las modificaciones formales
que fueren necesarias.

Artículo 30: Las autoridades de los Comités serán elegidas por el Comité Ejecutivo y el Consejo Asesor.

CAPITULO VII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS


 

Artículo 31: EI primer Comité Ejecutivo así como los demás órganos de la Sociedad, que deberán actuar hasta• el próximo Congreso Latinoamericano, estarán integrados de la siguiente forma:

COMITÉ EJECUTIVO:

CONSEJO ASESOR:

COMITÉ DE ÉTICA:

COMITÉ ACADÉMICO:

COMITÉ DE SELECCIÓN:

COMITÉ DE VIGILANCIA Y ASESORIA PERMANENTE:

COMITÉ ELECTORAL: