Casos clínicos

 


 

Scholten M F - Twiddler Syndrome Detected by Home Monitoring Device

Imagenes en Estimulación Cardíaca y Electrofisiología

Imagen radiológica de paciente de 69 años de edad, quien recibió el primer implante de una terapia de resincronización cardiaca en el año 2000. Referida para ser incorporada en una lista de trasplante cardiaco se llevó a resincronización cardiaca por tener marcapaso unicameral por bloqueo AV completo y cardiomiopatia dilatada idiopatica con fraccion de Eyeccion de 12%.

Posterior al implante la paciente pasa de clase funcional III-IV a I-II, mejora la FE de 12% a 28 %. Se mantiene en dicha clase funcional por 8 años y medio recibiendo terapia farmacológica complementaria (tratamiento medico optimo). Recibio un total de 3 dispositivos de resincronizacion cardiaca, dos electrodos izquierdos en diferentes ocasiones, uno unipolar y otro bipolar. El acceso del ultimo electrodo bipolar izquierdo se realizó vía yugular izquierda por trombosis proximal subclavia tunelizandose hasta el generador.

En el ultimo año la paciente declino hasta morir en falla de bomba, no por arritmias, a pesar de la terapia instaurada.

Varias anotaciones merecen resaltarse, la primera, que algunos pacientes destinados a lista de transplante cardiaco pueden ser excluidos de la misma si hay mejoria posterior al implante de resincronizadores.

La segunda, que estos pacientes referidos para lista de transplante tienen una mortalidad elevada (50 a 70%) si se encuentran en clase funcional IV. En el caso de esta paciente su expectativa de vida sobrepaso los 8 años y medio en buena clase funcional.

Tercero, el abordaje de nuevos electrodos de resincronizacion es viable. Abordajes yugulares izquierdo o derecho pueden utilizarse cuando exista obstrucción proximal (hacia el hombro) o proximal y distal respectivamente. La tunelizacion de los electrodos asi implantada es de facil realización.